domingo, 26 de febrero de 2012

Debate: El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo

Debate: El impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el terreno educativo

Actividad del tema 1.3.6: Tecnologías para la comunicación.
OBJETIVOS. Los participantes:
·                     Identificarán los distintos conceptos que se manejan en las tecnologías de la comunicación.
·                     Conocerán el papel que ha jugado el conjunto de nuevos instrumentos para la comunicación, en particular Internet, y los avances que se muestran.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS: Responde al conjunto de afirmaciones y cuestionamientos. Se debe realizar a través del acceso al blog de cada quien.

EXPLICACIÓN: Es evidente que el uso de la tecnología de la información transforma al individuo en un elemento de cambio que enfrenta a los nuevos paradigmas en su entorno diario. En la actualidad, por cada segundo que transcurre nace una innovación en la red del Internet, que enfrenta un mundo nuevo de transformaciones para la sociedad; el poder de la información está disponible para cada ser humano que la consulta en la red, todo ser humano que tenga acceso a Internet, tiene seguro el contacto con la información para enfrentar los nuevos retos día a día.
1.       Establecer que la mensajería, los negocios, la publicidad, la educación, la política y la religión, están cambiando sus esquemas tradicionales o paradigmas con el surgimiento en el mundo de la red Internet.
        La Internet es la red más grande del mundo pues está presente en todos los rincones del mundo, y su acceso es sencillo. Lo que está ocurriendo es que el Internet se está convirtiendo en un servicio básico del hogar, pues la mayoría de la población mundial tiene Internet en casa. Tan sólo en Reino Unido, ya se le considera a la Internet como un servicio básico indispensable en cada hogar. Todo lo que tiene de contenido la Internet las personas lo cree ya que estás creen lo que leen sin buscar otras posibles respuestas, a parte al estar tanto tiempo metido en la red, las personas cambian sus actitudes dependiendo de las páginas que visiten, pues ahora la Internet forma parte de la formación de las personas y de su educación.

2.       Identificar instituciones educativas mexicanas que tienen presencia en la red y cómo se preparan para servir.
Una institución mexicana que he visto influye en la educación, principalmente, son las escuelas abiertas, que ofrecen el servicio de la educación por medio del Internet, presentándoles a sus alumnos videos, textos, escritos, etc, que son de nivel educativo de acuerdo con el programa vigente que lleva la escuela.

3.       Determinar las definiciones básicas de paradigmas en Internet y los servicios que presta la red, con la finalidad de ubicar un contexto para el desarrollo de la investigación.
La Internet cada vez está más avanzada en cuanto a sus contenidos, pues contiene desde información más primitiva a la más actual, cada minuto, se puede decir, aparece un nuevo artículo informativo más actual que puede desterrar los conocimientos que ya se tenían con anterioridad, por lo tanto la información nunca está bien definida pues esta en constante cambio.

4.       Analizar los servicios de Internet que utilizan diversas organizaciones para determinar el porqué se conectan las empresas a la red.
La Internet ofrece cualquier cosa que se requiera, sólo es necesario buscar hasta encontrar, las empresas se comunican por el Internet ya que es una forma rápida de trabajar juntas. Cabe mencionar que el Internet ofrece diversos programas que a las empresas les son bastante útiles, ya que les facilita el trabajo que estos quieran realizar.

5.       Comparar la publicidad dentro y fuera de las empresas para establecer los cambios que se presentan por vía electrónica. 
Las empresas que realizan la publicidad son bastantes hábiles ya que dentro de la empresa se busca la manera de que la publicidad sea exacta, a tiempo y perfección a la vista de las personas para que tenga la influencia sobre las personas. Una vez fuera la publicidad tendrá éxito si está bien elaborada y pensada, y está tendrá efecto entre la población en la que se halla pensado la publicidad.

6.       Evaluar las nuevas alternativas educativas que se presentan en la red como un medio para el cambio educativo en el mundo. Hay agrupación en páginas con direcciones electrónicas para su consulta. Entre ellas, en el Internet encontramos la de la Universidad Nacional Autónoma de México.
La UNAM es una de las principales instituciones que se enfoca en la educación, por lo tanto no sólo tiene un buen nivel en cuanto a enseñanza en sala, sino que en sus páginas de Internet ofrece a los estudiantes nuevas alternativas en la forma de trabajo, y también información que les proporcione a los alumnos un apoyo en su autonomía. Esto es un avance en la educación  ya que permite que los estudiantes no sólo obtengan la información en la escuela, sino que la puedan obtener en cualquier lugar que tenga acceso a Internet.

7.       Determinar las organizaciones políticas y religiones mexicanas que están presentes en Internet con el fin de establecer su presencia y forma de impartir sus doctrinas.
Estás organizaciones políticas y organizaciones de religiones promueven en el Internet su objetivo, que es atraer a más personas a su organización. Es más sencillo para ellos cuando utilizan la persuasión para que se unan más personas o cedan ante un deseo que harán creer que es beneficioso para las personas cuando el beneficio es más de la organización que para un solo individuo. Muchas veces se suben video en las páginas oficiales para que las personas que visiten estás páginas tengan acceso más sencillo a la información que quieren adquirir de dicha institución.

8.    Otras fuentes secundarias fueron artículos de prensa sobre estudios realizados en Internet y direcciones World Wide Web, por ser el más novedoso esquema de organización de información y acceso a servicios de Internet.
Me impacta bastante como los artículos que están escritos o impresos son subidos al Internet como un mecanismo para que esté se disperse más rápido y pueda llegar incluso hasta regiones extranjeras. Esto, puedo interpretar, es una facilidad para dispersar información, sea o no verídica, por ello es importante revisar si la fuente es confiable o tiene coherencia.



LOS VIDEOS DE TED Y EL ARTÍCULO

Estos videos en si me parecen que responden a algunas de mis inquietudes, en el primer video vi, que en sus experimentos, el señor este, les daba a niños de la india computadoras que tenían información en inglés, y que estos al no entender dejaron de intentar. Posteriormente realizo un interesantísimo experimento en donde a 4 niños, no recuerdo de que país, sólo se les daba 1 máquina para los 4 niños; todos ellos contestaron el cuestionario muy fácilmente aplicando lo que ya sabían, entonces fue sencillo para ellos contestar, el grupo de niños que más tardo fue de 45 min. Dos meses después se les volvió a aplicar esté examen, pero está vez sin máquinas ni interacción entre si, y se llego a la conclusión de que ellos tenían una magnifica memoria fotográfica ya que recordaron perfectamente lo que habían visto.  
Me es bastante interesante como esto puede dar un golpe tan fuerte en el aprendizaje de los niños pues lo que ven lo guardaron y aprendieron, por lo tanto se me hizo interesante.

En el artículo se menciona que la educación por el Internet es mala, ya que menciona que los estudiantes perderán su nivel analítico y su interés por los libros. Esto es cierto, porque muchos de nosotros los jóvenes ya no ponemos a prueba si la información es verdadera, simplemente nos quedamos con lo que abrimos de la primera página. Aparte se pierde el interés por los libros y por investigaciones más profundas, muchas veces ni se leen los artículos de Internet y se entregan trabajos de mala calidad.

Los otros dos videos de Ted nos mencionan que la tecnología ya está tan avanzada que era predecible que esta tendría afecto en la educación, tanto así que probablemente dentro de unos años la educación tenga un nivel prioritario en la Internet.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario