martes, 13 de marzo de 2012

Análisis de Mensajes Propagandísticos

2.2- Los Mensajes Propagandísticos. 2.2.1. Funciones del lenguaje.

SEXTA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA UNIDAD Y DEL TEMA 2.2.-LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LAS POSTURAS LINGÜÍSTICA-HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA Y SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.
Segunda Práctica del Tema: Los Mensajes Propagandísticos.
“Significado de las palabras”.
 
Objetivos.
Que en el participante se:
·                     Propicie una exploración sobre la claridad de funciones de los lenguajes por medio de la interpretación creativa de significados que vienen en las letras de las canciones.
·                     Promueva, entre todos los participantes, un mayor entendimiento sobre las funciones de análisis del lenguaje, de los valores y propósitos de quienes compusieron estas melodías.
·                     Proporcionar un espacio para la autoconfirmación de las significaciones personales de los mensajes que sustituyen a las emociones.
·                     Examinar cómo los ideales personales afectan la toma de decisiones relativas a las necesidades de significación y de las aspiraciones personales.

Instrucciones específicas:
Del texto de las canciones Solidaridad y Virgen de Media Noche, que vienen más abajo, señala las palabras o los párrafos donde estén presentes cada una de las seis funciones de análisis de los discursos ideológicos. Hay que ponerles mucho énfasis a las figuras retóricas. Lo realizarán primero en casa, después de la lectura del tema y en el salón de clases confrontarán, a través de la argumentación, el porqué representan tales o cuales funciones o figuras o tropos retóricos.
Este es un ejercicio basado en el análisis del lenguaje y que se suela usar en equipos de trabajo menores a seis integrantes. Es una Dinámica Vivencial que se inicia con encontrarles las características de las principales funciones que envuelven a los versos.
Es un trabajo de nivel formativo, al término del evento, los resultados nos permitirán ver el nivel de comprensión individual y grupal, según las medidas que cada participante estableció sobre sí mismo.
Se recomienda poner este ejercicio en proceso ya avanzados de entendimiento, ayudado por un diseño valorativo de sentido de las palabras de acuerdo a las funciones que juegan las palabras en un contexto de análisis lo más claro posible.
Al concluir esta etapa inicial del juego, se procesa la experiencia y se llega a conclusiones. Y si el facilitador va a emplear el mismo ejercicio para cerrar el evento, les pide a los participantes que guarden las hojas, para posteriormente, trabajar en ellas.

DESARROLLO:
El coordinador comienza diciendo que la actividad que están a punto de realizar, les ayudará a descubrir y a clarificar sus metas, valores y potencial personal para poder cumplir el logro de sus metas y la satisfacción de sus valores.
Manifiesta que son los participantes los que examinarán las palabras por sí solos, en primera instancia, y que después, tendrán la oportunidad de presentarlos a sus compañeros, a través de pequeños equipos de trabajo, en forma de propuestas personal.
Es importante que el coordinador abra su exposición a los aspectos relevantes que se suelen ver en las funciones del uso del lenguaje, los avatares, los sentidos, etc. Mencionar cómo es que durante mucho tiempo, los individuos y los grupos humanos han seguido y defendido estos símbolos, porque algo les presentaba y en consecuencia, les significaban. Quizá, a manera de pequeña discusión dirigida, valga la pena preguntar, ¿por qué los hombres se han dejado convencer, se han enamorado y defendido? Tal vez, resulte adecuado platicar un poco del significado de las funciones que se pueden contemplar desde el emblema hasta las palabras; destacando cómo han evolucionado las formas simbólicas representadas, pero no así, su contenido.
El facilitador invita a los participantes a tomar acuerdos con los demás integrantes de su equipo, para que expliquen todas las significaciones que ocurran, no importando si son de claros o no pueden ser considerados. Se le da un máximo de cinco minutos.
Se les pide entonces, que haciendo un esfuerzo creativo piensen en qué significa.

RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio y bien iluminado.
Hojas blancas marcadores.
Una hoja tamaño carta para cada participante.
Lápices, colores y papel adicional.

DURACIÓN: Un máximo de dos horas.

TAMAÑO DEL GRUPO: 50 personas.

Disposición del grupo:
Primero de forma individual, establecen sus avatares y posteriormente, en subgrupos; para finalmente procesar las conclusiones en reunión plenaria.

B.- SOLIDARIDAD.
Un nuevo amanecer hermanos
en nuevo día despertamos
de pie y contra al viento estamos
nobleza y honra, mexicanos
hijos de una misma madre
bien vestida en tres colores
tierra buena que revive
con los más altos honores.

Nuestro enemigo “La pobreza”
hay que acabarla con destreza
la solidaridad es nuestra
con desarrollo, se demuestra
gobierno y pueblo hacen la fuerza
el campesino y la gran empresa
unidos por naturaleza,
que viva México y florezca.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el esfuerzo de unión
formando así una gran nación

Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águilas en vuelo

Al amparo de nuestra bandera
no es difícil la manera
de construir entre nosotros
toda una nueva era
el verde será la esperanza
el blanco la limpia confianza
el rojo la sangre que alza.

Recuerdos de aquellos tiempos
cuando la plata era un peso
después la lucha contra aquellos
que dudaron de lo nuestro
siempre anfitriones
de cualquier otro país
con alegría recibimos
porque así es nuestra raíz.

Solidaridad, venceremos
desde hoy en adelante,
llevaremos tu ejemplo
cantaremos a una voz,
el gran esfuerzo de unión
formando así una nación.

Solidaridad, estaremos
desde el niño hasta el anciano
en ti creemos y seremos
tu más digno mensajero
en tiempos malos o muy buenos
somos águila en vuelo.

 Música y letra de Marco Antonio Flores
Letra de Tony Flores, 1990, Canta Artistas de Televisa. Discos Melody

Está canción me parece hecha por un nacionalista, ya que menciona aspectos que me llamaron la atención, pero veremos las figuras:
-Persuasiva: no se puede probar que “el esfuerzo de unión formando así una gran nación”, ya que en siempre habrán ideas contrarias en una nación.
-Juego de sentido: “mexicanos, hijos de una misma madre,bien vestida en tres colores,tierra buena que revive con los más altos honores” Cuando dice hijos mexicanos, se refiere a TODA la población mexicana, y la madre de tres colores es la bandera.
-ironía: “solidaridad, venceremos de hoy en adelante, llevaremos tu ejemplo..” me suena irónico porque con el valor de la solidaridad no se vencerán los problemas del pueblo, sin en cambio creo que hubiese sido mejor usado la palabra valores.
-Ironía: “estaremos desde el niño hasta el anciano en ti creemos y seremos tu más digno mensajero en tiempos malos o muy buenos somos águilas en vuelo” , la verdad, están generalizando al decir que de todas las edades respetan la solidaridad, aparte el ser águilas en vuelo nos pone en una posición bastante estricta, está generalizando, sin siquiera poner en cuanta a las personas que no lo hacen, entonces ¿para qué generaliza a los mexicanos?.
-“un nuevo amanecer hermanos”, diría que es ironía ya que no todos somos hermanos.
 -Juego de pensamiento, paradoja:  “después la lucha contra aquellos que dudaron de lo nuestro siempre anfitriones de cualquier otro país con alegría recibimos porque así es nuestra raíz”, porque dice que aunque luchamos con ellos siempre serán bienvenidos con alegría porque son nuestras raíces ser buenos con los que nos joden.
-Juego de sentido, hipálage: “Nuestro enemigo, la pobleza”, en realidad no se puede decir que la pobreza es el enemigo de todos, porque yo creo en lo personal que los políticos no tienen problemas con la pobreza. La pobreza es la amiga de los que menos tienen, ya que siempre andan con ella, y a veces les da pereza deshacerse de ella.

C.- Virgen de Media Noche
Virgen de media noche.
Virgen eso eres tú.
Para adorarte toda
Rasga tu manto azul
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.
Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies

Señora del pecado
Luna de mi canción
Mírame arrodillado
Junto a tu corazón

Incienso, de besos te doy
Escucha  mi rezo de amor
Virgen de media noche.
Cubre tu desnudez.

Incienso, de besos te doy
Escucha, mi rezo de amor

Bajaré las estrellas
Para alumbrar tus pies
Letra de Pedro Galindo, 1961, Canta Daniel Santos.
 


Yo interpreto que es la luna y la noche:

-metáfora: “virgen de media noche” porque la luna esta grande a esa hora y es cuando está en lo más alto del cielo. Y “Señora del pecado”, digo que es porque es el momento en que las personas realizan más pecados que en el día.

-Ironía: “mírame arrodillado” “junto a tu corazón”, porque como vas a estar arrodillado al lado de su corazón, si no tiene.

-oximoro: “Rasga tu manto azul” y “cubre tu desnudez” porque el vestido azul es el cielo, que se rompe con la llegada de la luna.  

-Después subiré lo demás…


Once Principios Básicos de la Propaganda Política
1. Principio de simplificación y del enemigo único: "Adoptar una única idea, un único símbolo. Individualizar al adversario en un único enemigo."
2. Principio del método de contagio: "Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo. Los adversarios han de constituirse en suma individualizada."
3. Principio de la transposición: "Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan."
4. Principio de la exageración y desfiguración: "Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave." 
5. Principio de la vulgarización: "Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar."
6. Principio de orquestación: "La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto, sin fisuras ni dudas."
7. Principio de renovación: "Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones." 
8. Principio de la verosimilitud: "Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias." 
9. Principio de la silenciación: "Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines."
10. Principio de la transfusión: "Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas."
11. Principio de la unanimidad: "Llegar a convencer a mucha gente que se piensa 'como todo el mundo', creando impresión de unanimidad." 
- Joseph Goebbels. (El Duda Mendonça de Hitler) ver en:
http://unporoto.blogspot.com/2008/06/once-principios-bsicos-de-la-propaganda_21.html
FRASES DE LOPEZ PORTILLO EN VIDEO

No hay comentarios:

Publicar un comentario