martes, 13 de marzo de 2012

QUINTA ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA UNIDAD Y DEL TEMA 2.2.-LOS MENSAJES PROPAGANDÍSTICOS. EN LAS POSTURAS LINGÜÍSTICA-HERMENÉUTICA FENOMENOLÓGICA Y SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.

Primera Práctica del Tema: Una propuesta lingüística-hermenéutica de análisis de los mensajes propagandísticos o del discurso ideológico.
 
Objetivos. 
Que el participante:
• Explique las funciones por medio del análisis ideológico de los significados que vienen en las melodías y frases políticas de diversas campañas. Videos y letras del “Sur también existe”.de Mario Banadetti.
• Entienda el papel de las funciones, sus significados a partir de que entiendan las intenciones que encierran las propias frases.
• Examinar las diversas ideales que encierran las frases políticas y de que manera podrían afectan estas en las necesidades de significación y de las decisiones personales que llegan a asumir.

INDICACIÓN: Después de leer este tema, realiza cada quien lo que se te pide y entrégalo en el Blog correspondiente.
1.- Selecciona cinco anuncios comerciales de la televisión y aplícales, en su análisis, las primeras tres funciones del discurso ideológico de Jacobson: referencial, incitativa y fática.
Anuncio 1:
“Ayuda a los niños con menos de 22 dólares al mes” :
-Función referencial: Se quiere dar a conocer el nivel de pobreza que existe en los niños indígenas.
-Función expresiva: El hombre que lo promociona (Marco Antonio Regil) marca la idea de “haz el cambio, como yo”, aquí marca una enunciación
-Función fáctica: Al comienzo de el anunció el presentante marca está función con “Hola, que tal?”, y posteriormente comienza a pedir ayuda para los niños.

Anuncio 2:
“Anuncio donde sale Héctor Bonilla para apoyar a un partido político”
-Función referencial: Se quiere hacer entrar en “razonamiento” a las personas para que está vez voten por un candidato a la presidencia de un partido político que promete que cambiará a México a favor a los mexicanos.
-Función expresiva: Bonilla se refiere al público con una expresión de “es hora de dejarle al país a….” con ello hace referencia que sería bueno votar está vez por ese partido político, aparte menciona “yo ya estoy harto de…”.
-Función fáctica: No recuerdo si realiza un saludo, pero lo más seguro es que sí, para traer la atención del público que este sintonizando el canal donde se está emitiendo el anuncio.

Anuncio 3:
“Anuncio de los avances de ventaneando”
-Función referencial: Se quiere que las personas se enteren de los chismes de los famosos, sí es que se llega a ver el programa, por ello realizan el adelanto.
-Función expresiva: Se comienzan a reír los conductores y comienzan por mencionar algunos chismes de la vida de los famosos de los que hablarán cuando el programa comience.
-Función fáctica: Los conductores del programa, casi siempre se refieren a “¿Qué tal? , buenas tardes, ¿Cómo está?” para atraer la atención del público, principalmente el de las amas de casa.

Anuncio 4:
“Barritas marinela”
-Función referencial: Se pretende vender el producto a las personas informando como es la barrita marinela.
-Función expresiva: En el anuncio, hay una voz de fondo que explica cómo se hacen las barritas, el sabor de estás, etc; se ayuda de las imágenes.
-Función fáctica: En sí, la persona que realizó el anuncio no saluda, pero llama la atención del auditorio cundo dice “comételas donde quieras”, aquí está llamando la atención del auditorio, ala hacerles creer que pueden obtenerlas donde quieran.

Anunció 5:
“Pasta dental cresta”
-Función referencial: Se promueve la venta del producto de la pasta dental cresta.
-Función expresiva: aquí Rebeca de Alba, explica como la pasta cresta más la visita al dentista, puede hacerla tener una sonrisa tan blanca y sana.
-Función fáctica: Aquí Rebeca dice: “Tú, como yo, cámbiate a Crest” de está manera se relaciona con el auditorio y atrae su atención, para que compren el producto.

2.- Del conjunto de discursos y frases de campañas políticas que te presentamos,
selecciona y aplica todas las funciones y/o figuras retóricas, pero argumenta porque son esas funciones o figuras y no otras, o simplemente que no existen.
A.- Los lemas oficiales y de campañas de los partidos en México.

1. PAN: Por una patria ordenada y generosa. 
2. PRI: Democracia y justicia social
3. PRD: ¡Democracia ya, patria para todos!
4. PT: Unidad nacional. Todo el poder al pueblo.
5. PVEM: Amor, justicia, libertad.
A mi punto de vista, está es una función poética, ya que no se entiende que es lo que se quiere explicar, porque ¿el amor? ¿en cuanto a qué?, la justicia simplemente no se puede hablar de justicia cuando está fuera de sus manos y se puede da la famosa “mordida”. La libertad, digamos que no sé a que se refiere ya que el simple hecho de llenarnos de pagos a tenencia de todo, nos provoca estar atados al trabajo, para pagar esas deudas que al final son para los mismos que nos gobiernan. Definitivamente no se a que se refiere, y está disfrazada con palabras que a las personas les gusta escuchar y creen que son alcanzable pero no.

PAN: 
6. Por un México sin mentiras. 
7. ¡Despierta México! Vicente Fox, 1999. 
8. Por un México diferente. Vicente Fox, 1999. 
9. La fuerza de la democracia. Diego Fernández de Cevallos, 1994. 
10. No podemos vivir sin esperanzas, el PAN es el cambio. 
11. Porque tú eres el cambio. 1997. 
12. Los mexicanos ya no queremos discursos: queremos PAN. 1997. 
13. La revolución de la esperanza. Gustavo Cárdenas. Tamaulipas, 1998. 
PRI: 
14. Tengo la voluntad, juntos tendremos la fuerza. Francisco Labastida. 
15. Arriba y adelante. Luis Echeverría.
16. De frente, De la Madrid presidente. 
17. México presente, Salinas para presidente. 1988. 
18. México exige, Colosio responde. 
19. Yo voto por la paz. Ernesto Zedillo, 1994. 
¿En serio? Y entonces ¿quién traerá la paz?, en sí plantea una pregunta ¿Realmente existe alguien que traiga la paz a TODO el pueblo?.
Creo que es una función expresiva, porque usa el “yo” y esto hace que lo esencial salga de la boca de un representante que tiene las creencias de una colectividad para la que trabaja.
También tiene la función de la iniciativa, porque el pueblo tiene la ideología de que si alguien en esa posición dice que vota por la paz, se interpreta que el la dará en su gobierno, por ello entra en juego la persuasión, porque también está prometiendo en su en esa pequeña pero importante oración.
20. El sabe cómo hacerlo. Ernesto Zedillo, 1994
21. Dale un Madrazo al dedazo. Roberto Madrazo Pintado. 
22. ¿Quién dice que no se puede? Idem. 1999.
23. Un nuevo PRI más cerca de ti.1999. 
Sin ser grosera ¿a quién le interesa un nuevo PRI?, y ¿cerca de mí?, no gracias, digamos que esta podría ser una función iniciativa, ya que en está se puede presentar tanto la aceptación como el rechazo ya que este al mencionarte que estará cerca de ti, hace que crees una idea de que serás escuchado, esto lo usa como incitación. También es una función referencial porque está precisando lo que quiere llegar a hacer con el pueblo ya que se plantea la pregunta ¿será verdad?.

24. Porque México eres tú, México es primero. 1997. 
25. Nosotros somos el cambio. Miguel Alemán Velasco. Veracruz, 1998.
26. Mi compromiso es contigo. José Murat. Oaxaca, 1998. 
27. Para seguir siendo libres. 1979. CI. Con México sí. Así PRI. 
28. Convencer para vencer. 
29. Cambio con rumbo. PRI. Francisco Labastida, 1999.

PRD:
30. Juntos recuperaremos nuestra ciudad. PRD. Cuauhtémoc Cárdenas. 1998 
31. Juntos iniciamos el cambio y juntos lo continuamos. PRD. Cartel institucional. Precampaña. DF. 
Lemas del Partido del Trabajo:

Tomado del Suplemento Masiosare del periódico La Jornada, 12 de diciembre de 1999.
 

El sur también existe

Mario Benedetti


Con su ritual de acero
sus grandes chimeneas
sus sabios clandestinos
su canto de sirenas
sus cielos de neón
sus ventanas navideñas
su culto a dios padre
y de las charreteras
con sus llaves del reino
el norte es el que ordena

pero aquí abajo abajo
cada uno en su escondite
hay hombres y mujeres
que saben a qué asirse
aprovechando el sol
y también los eclipses
apartando lo inútil
y usando lo que sirve
con su fe veterana
el sur también existe
pero aquí abajo abajo
el hambre disponible
recorre el fruto amargo
de lo que otros deciden
mientras que el tiempo pasa
y pasan los desfiles
y se hacen otras cosas
que el norte no prohíbe
con su esperanza dura
el sur también existe
con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles
el norte es el que ordena

con sus predicadores
sus gases que envenenan
su escuela de chicago
sus dueños de la tierra
con sus trapos de lujo
y su pobre osamenta
sus defensas gastadas
sus gastos de defensa
son su gesta invasora
el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo
cerca de las raíces
es donde la memoria
ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el sur también existe.

Función poética: Ya que se usan palabras en las que son un poco difíciles de interpretar, si no se sabe que cuando dice “el norte es el que ordena”, se refiere a los países del norte
(las grandes potencias mundiales) y los del sur son los países pobres.
También es una función iniciativa ya que se ruega para que vean que existen los países del sur.
También es una función metalingüística ya que se presenta un código que tanto el emisor como el receptor comprenden.
Función expresiva: Está es una canción que pretende informar del estado en el que se encuentra la sociedad sureña y la norteña y de las cosas que pasan entre ellas pero sin dar una pequeña pista de que son los países mundiales norteños los que tienen el control de los países mundiales sureños, en esto hay que interpretarlo.
Función referencial: Esto está compuesto de acuerdo con la ideología de Mario, porque juega con la relatividad de referencias, porque adopta los conceptos como realistas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario