domingo, 11 de marzo de 2012

Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos

TERCERA ACTIVIDAD DE LA 2ª. UNIDAD DEL TEMA 2.1.2: MENSAJES INFORMATIVOS. 
2. 1. 2. Revisión de conceptos de la postura empírico analítica aplicados a los mensajes informativos
Indicación: Despues de realizar la lectura correspondiente del tema correspondiente y que viene de las paginas 86 a 93, En forma individual realiza y escribe lo que se te pide en TU BLOG. Este trabajo debe de estar terminado para la clase correspondiente.
1. De los dos periódicos adquiridos durante la primera unidad, selecciona una serie de notas informativas y opinativas que consideres se relacionan con cada una de las cuatro actividades que tienen los medios de comunicación masiva: supervisión del ambiente, prescripción de las partes en respuesta a ese ambiente, transmisión cultural y entretenimiento. Separa cada una de las actividades o funciones con su respectiva nota. Pueden recurrir al Internet y consultar tus periódicos. 

El periódico es el universal del sábado de 4 febrero del 1 2012,
Noticia:”Egipto, ola de violencia deja más de mil heridos”

-supervisión del ambiente- Es la recopilación de la información, posteriormente se redacta la noticia hasta que se llega a distribuir por la población. En si la persona que recopilo la información es Eduardo Mora Tavares.

-prescripción del ambiente social- Este trae consigo la interpretación inicial del reportero, hacia el suceso, en este caso, los jóvenes llegaron a actuar de manera violenta a los militares, porque supuestamente los militares habían matado a más de 70 personas en el partido de fut bol en Port Said.

-transmisión cultural- Nos menciona que está entra en contacto con las masas que lo utilizan, por ello nos están educando sin que seamos concientes porque de alguna manera esto influye en las personas y en su manera de pensar y actuar.

-Entretenimiento- Toda noticia en sí entretiene, a mi me llamo la atención el hecho de que los jóvenes quisieran venganza contra los militares y actuaran de esa manera, esto sólo llevo a que murieran más jóvenes, aunque militares también, pero no razonaron que los militares tienen las armas para matar y ellos no, por lo tanto era lógico quién era al bando que tendría mayor beneficio.

2. Del material seleccionado, según la indicación anterior, elige una noticia, un editorial, una nota cultural y una caricatura y escribe las supuestas respuestas o funciones manifiestas y latentes que pueden tener; también las inconsecuencias o disfunciones posibles. Recuerda que tienes el recuadro de arriba, denominado “Inventario funcionalista parcial para comunicaciones de masas”; de acuerdo a lo leído podrás realizar lo que se te pide. Si quedan dudas, pregúntale a tu profesor.

En el mismo periódico, pero en la página A14, está una caricatura de un perro que se está observando en el espejo, el reflejo dice delincuencia y el perro dice policía. Las funciones manifiestas, creo que es el diferente status que tiene un policía con respecto a la delincuencia, pero que a su vez representan lo mismo, por la corrupción que hay en la ley (las disfunciones). También me gustaría mencionar que está imagen me recuerda la frase “perro que ladra no muerde” ya que muchas veces no se cumple lo que dice.

También selecciona un programa de radio, un programa de televisión y ve una película; explica a qué actividades corresponden algunas de las notas transmitidas, y si corresponden a las consecuencias e inconsecuencias manifiestas y latentes que pueden provocar en un público determinado. Escribe las direcciones de la Interner seleccionadas.


INVENTARIO FUNCIONALISTA PARCIAL PARA COMUNICACIONES DE MASAS.

FUNCIONES O ACTIVIDADES QUE CUMPLEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

Sistemas considerados

Sociedad
Individuo
Subgrupos específicos
Cultura
1. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: VIGILANCIA DEL CONTEXTO SOCIAL.
Funciones (manifiestas y latentes)
Advertencia: Peligros naturales.
Ataque, guerra.
Advertencia
Instrumental
Instrumental:
Información útil para el poder
Favorece los contactos culturales.
Favorece el desarrollo cultural

Instrumental: Noticias esenciales para la economía y otras instituciones.
Prestigio:
Liderazgo de opinión.
Detecta:
Conocimientos de la conducta desviada y subversiva


Moralización
Confiere status
Gobierna la opinión pública
Inspecciona
Controla.
Legitima el poder:
Confiere status

Disfunciones
(Manifiestas y latentes)
Amenaza la estabilidad:
Información sobre sociedades “mejores”
Fomenta el pánico
Ansiedad
Privatización
Apatía
Narcotización
Amenaza el poder:
Noticias de la realidad
Propaganda “enemiga”
Revelaciones comprometedoras.

Favorece la invasión cultural.
FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: PRESCRIPCIÓN (EDITORIAL E INTERPRETACIÓN).
Funciones (manifiestas y latentes)
Apoya la movilización.
Aporta eficiencia:
Asimilación de noticias. l
Ayuda a conservar el poder
Impide la invasión cultural.

Combate las amenazas contra la estabilidad social.
Impide:
Estimulación excesiva.
Ansiedad
Apatía
Repliegue sobre la vida privada.

Mantiene el consenso cultural.
Disfunciones
(Manifiestas y latentes)
Incrementa el conformismo social:
Si se evita el criticismo social, impide el cambio social.
Debilita el espíritu crítico
Incrementa la pasividad.
Incrementa la responsabilidad.

Impide el desarrollo cultural.
3. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: TRANSMISIÓN CULTURAL
Funciones (manifiestas y latentes)
Incrementa la cohesión social:
Amplia la base de normas comunes, experiencias, etc.
Favorece la integración:
Exposición a normas comunes.
Amplia el poder:
Otro agente para la socialización
Estandariza

Mantiene el consenso cultural

Reduce la anomia
Continúa el proceso de socialización:
Lleva a los adultos después incluso de haber abandonado instituciones tales como la escuela.
Altera la idiosincrasia
Reduce la anomia.


Disfunciones
(Manifiestas y latentes)
Aumenta la masificación de la sociedad.
Despersonaliza los actos de socialización

Reduce la variedad de las subculturas.
4. FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA: ENTRETENIMIENTO
Funciones (manifiestas y latentes)
Ocio de las masas
Ocio.
Amplia el poder:
Control sobre otra área de la vida.

Disfunciones
(Manifiestas y latentes)
Distrae al público:
Obstaculiza la acción social.
Incrementa la pasividad.
Degrada las exigencias y “gustos”.
Permite la evasión.


Degrada los valores estéticos.
“Cultura popular”.


(Recuadro de Charles R. Wright publicado originalmente en People, Society and Mass Communications, The Free Prees Glencoe, 1964.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario