sábado, 7 de abril de 2012

Ejercicio del tema de los mensajes public.....

Práctica Dos “Más bien me gusta…”
Objetivos. Que el participante:
·                     Reconozca su papel como “potencial consumidor” a través de su exposición a los espacios de exhibición y venta de artículos de adquisición de tiendas departamentales donde tendrá que asistir.
·                     Promueva, entre todos los participantes, la experiencia que le significó estar valorando los diversos artículos por el nivel de necesidad primaria que le representa adquirirlos.
·                     Proporcionar un espacio para su auto evaluación como “potencial consumidor” y que revise los productos que en las tiendas departamentales se exhiben para otorgarles una calificación de producto sumamente necesario, necesario, mínimamente necesario e insignificante para su persona y para la de los demás.
·                     Identificar cuáles son las condiciones que le hacen adquirir un producto: por su tamaño, color, apariencia, motivación, sentimientos positivos o negativos, por la necesidad de darle un significado de alta estima a quien se lo vaya a regalar.

Desarrollo o Instrucciones específicas:
Del texto de los mensajes publicitarios reconocerá cuales son los recursos motivacionales que nos hacen adquirir determinados artículos de consumo. Sean o no de primera necesidad. Para ello cada uno de los participantes se someterá al experimento de visitar más de tres ocasiones tiendas departamentales de alguno de los restaurantes como: Sanbors, Vips, Toks, u otros sitios donde estén a la venta libros, revistas, dulces, chocolates, perfumes, artículos eléctricos, juguetes, adornos para el cuerpo y el hogar.
Este ejercicio se basa en el análisis que cada uno de nosotros tendrá que experimentar al jerarquizar cuáles son los productos que realmente necesito y las razones por las cuales tendría que adquirirlos.
Cada uno de nosotros, por separado, tendrá que argumentar el porque es necesario comprar tal o cual producto.
Anotará los motivos por los cuales los adquiriría: desde el porque es indispensable en mi hogar; porque viene a llevar un espacio en mis aspiraciones de consumidor; porque es la mejor manera de sustituirlo por las palabras que no puedo expresarle a mi ser amado (mamá, papá, novia, novio, enamorada, prima, hermano o hermana, etc.) Hasta otros argumentos más elaborados.
Se recomienda poner en este ejercicio lo que pasaba por su cabeza en la medida que seleccionaba sus artículos, las expresiones de los empleados al verle que anotaba sus experiencias, hasta las valoraciones que ha hecho hasta el momento de pasarlas a su computadora o máquina de escribir.
Al concluir esta etapa del juego, se procesará la experiencia y se llevará al pleno de la Red Google Groups y se socializará con los demás participantes. Todo ello nos facilitará el por qué existen personas que piensan y actúan como nosotros a la hora de tomar la decisión de adquirir un producto del mercado de consumo.
Se les recomienda que lleven cuaderno u hojas para escribir sus experiencias. No dejen todo a la memoria o a lo que recuerden después.

Los artículos que yo creo que se necesitan es la ropa, pero de ahí en fuera creo que no hay articulo que de verdad necesitemos a menos que este sea indispensable para nuestra salud, casa. Creo que las personas de las tiendas departamentales incluida yo, nos creamos la idea de que necesitamos artículos novedosos o innecesarios. Un ejemplo es cuando las personas compran bastantes modelos de maletas, o relojes, obras de arte, carteras, bolsas de mano, etc; esto tiene que ver más con el lujo, ya que las cosas son más costosas y tiene que ver con la imagen de las personas.
Yo fui a pull and bear, sanborns, mix up. En lo personal soy una consumidora como las personas, ya que en realidad en sanborns me compré un libro que me intereso, lo quiero porque para mi es bonito leer novelas aparte me gusta conocer las ideas de los autores e involucrarme en historias ficticias. En pull and bear me gusto bastante una blusa porque era bastante moderna y para mi gusto se veía bastante bien, lo malo es que era muy cara y por ello no la compré. En mix up fui a ver discos, no compré ninguno pero me gusta ver las novedades. Creo en lo personal que de las cosas que vi no necesito nada, más bien es el lujo y el querer algo, pero si no lo tengo no pasa nada pues no es indispensable.
Los empleados de los lugares pensaron que el cuaderno que llevaba me lo estaba robando, pero algunos se notaron indiferentes y otros veían mi cuaderno cuando anotaba porque no tenían idea de que estaba escribiendo.

Creo que los medios de comunicación masiva crean y fomentan la idea del consumismo, ya que crean la idea de que necesitamos cosas innecesarias que únicamente fomentan la imagen de las personas como en un status de ricos y pobres por ello existe el consumismo porque entre más tengas y de calidad (“marca”) eres más visible para la sociedad y eso es una idea errónea pues olvidan los valores y el verdadero significado de las personas sin que sean materialistas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario