martes, 17 de abril de 2012

Toma de conciencia social y atomización

“El hechizo del poder”.


Ejercicio Tres del tema 2.3.2. Mensajes Publicitarios en la postura sistemática de la acción

OBJETIVOS:
·                     Hacer surgir preguntas acerca de los usos del poder en una sociedad de competencias.
·                     Permite tener una vivencia acerca de las relaciones conflictivas entre las clases sociales en una sociedad de acumulación individual de la riqueza.
·                     Identifica las conciencias sociales de clases a las que pertenecemos los individuos y cómo los objetos materiales se transforman en fetiches.

INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS:
Los que participan en el juego forman parte de una sociedad dividida en 3 clases sociales: de baja movilidad, para ello se constituyen, por medio de la distribución de la riqueza en forma de fichas y bonos en participes de su realidad. Tienen la oportunidad de pasar de un nivel de la sociedad a otro, mediante la adquisición de riqueza por medio de negociaciones entre ustedes. Puesto que la sociedad está establecida por su riqueza, al grupo de ustedes con mayor poder se le da el derecho de hacer las reglas del juego. Reglas que pueden ser consideradas injustas, fascistas, de explotación. Pero que los demás puede también organizar una revuelta contra las reglas y quienes las hicieron.

DESARROLLO:
Se seleccionarán aleatoriamente tres equipos de siete integrantes cada uno de ellos si hay más participantes, quedarán como observadores, no podrán intervenir para nada, menos pasar información a los demás.
Los participantes, que se seleccionaron los vamos a identificar como: cuadrados, círculos y triángulos.
Los equipos deberán sentarse en círculos separados. Cada una de las personas lleva un símbolo representando su grupo. Ejemplo: los triángulos, un triángulo, los cuadrados un cuadrado, los círculos, un círculo. Cada uno de los veintiún integrantes se les proporcionará un sobre con 5 fichas.
Se distribuyen sillas para los 3 grupos que estén colocados lo más lejos posible, uno de otro.
En la pared cerca de cada grupo, un cartoncillo a modo de pizarrón con las instrucciones más importantes.

Explicación de las reglas de la primera parte:
A. Este es un juego que envuelve comercio y regateo, y las tres personas con mayor punteo, serán declaradas ganadoras. "Los tres individuos con el punteo más alto, serán declarados ganadores''. Solo les puedo manifestar que habrá un ganador. Posteriormente se les dará algunas otras instrucciones.
B. A la persona que consiga reunir fichas del mismo color se le darán puntos adicionales: 5 fichas del mismo color, valen 25 puntos extras; 4 del mismo color, 15; 3 del mismo color valen10. Por 2 fichas del mismo color no se dan puntos extras.
C. Ahora vamos a explicar el sistema de punteo a todos los participantes. Vemos que cada ficha vale:

Amarilla: 80 puntos.
Verde: 25 puntos.
Azul: 15 puntos.
Roja: 10 puntos.
Blanca: 5 puntos.
Habrá puntos adicionales.

D. Las reglas del regateo son:
1. Tienen 10 minutos para mejorar su punteo.
2. Mejoran su punteo haciendo un negocio ventajoso con otras personas que no sean de su equipo.
3. Sólo se puede cambiar una ficha por otra. No se pueden cambiar dos fichas por una.
4. En parejas deben tomarse de las manos para hacer el negocio.
5. Cuando un participante da la mano a otro, una ficha de color y valor distinto, ha de ser cambiada. Si una pareja no hace negocio deben quedarse tomados de las manos los diez minutos que dura la operación.
6. No se debe hablar a menos que estén tomados de la mano.
7. Las personas que se cruzan de brazos no tienen que comerciar.
8. Todas las fichas han de mantenerse escondidas. Esta regla se debe estrictamente cumplir.
9. En Cada equipo recibirá un sobre que contiene 5 fichas para cada participante. Ellos decidirán la forma de repartición.
10. Distribuye las fichas en la forma indicada antes. Al terminar los diez minutos de intercambio cada persona hace el conteo total de sus puntos alcanzados y lo anota frente a su nombre.

Explicación de las reglas de la segunda parte:
Ahora que ya negociaron todos ustedes, tenemos una sesión de adjudicación de bonos.
Las reglas de adjudicación de bonos para los que supieron negociar bien son:
1. Cada equipo le vamos a repartir tres bonos. Cada bono vale 20 puntos.
2. La tarea entre los miembros de cada grupo durante esta parte es distribuir los bonos entre algunos de sus integrantes.
4. La decisión debe ser tomada por unanimidad en cada equipo.
5. Los bonos deben ser distribuidos en unidades de 20 o más. No se puede partir el bono por la mitad. Esto es: una persona puede recibir los tres bonos y así recibe 60 puntos; tres personas pueden recibir una pieza cada una y así recibir 20 puntos cada una.
6. Tienen tres minutos para distribuir los bonos. Si los grupos no han distribuido los bonos al final de los tres minutos, los puntos les serán retirados por el coordinador y ninguno los recibe.
8. Vamos a anotar las puntuaciones de cada participante en el pizarrón.

RECURSOS MATERIALES:
Un salón amplio e iluminado.
Tres pliegos de cartoncillo.
Tres plumones.
Tres sobres tamaño esquela.
Número suficiente de insignias de cartoncillo en forma de cuadrados, círculos y triángulos.
Alfileres para todos, cinta adhesiva.
Dos o tres listas de los valores de las fichas.
Dos o tres listas de valores adicionales por acumulación de varias fichas del mismo color.
Nueve hojas de papel tamaño esquela un poco coloreadas y con un número 20 en medio (bonos).

EXPERIENCIA

Este juego me hizo ver el como las personas le dan tanto valor a recursos materiales para obtener una posición de poder.
En primer lugar se dijo que teníamos que conseguir 3 fichas del mismo color, sin importar los demás compañeros, algunos de nosotros vieron cual color de la ficha tenia más valor y con respecto a ello, trataban de conseguir las fichas de mayor valor. Aquí se puede usar una analogía, en donde las fichas representan el dinero, donde todos trataban de conseguir las fichas de mayor valor para poder ganar.
Segunda observación, es que la mayoría rompía las reglas del juego, incluyéndome, porque no sabemos respetar las leyes que son dispuestas para ganar.
La tercera fue que cuando ya se tenían a los tres ganadores de cada equipo, se tenia un bonus de 60 puntos, todos decidieron darle ese bonus a los que tenían mayor puntuaje en su equipo para que “ganara”, sin en cambio no les importo dar el bonus a la persona que menos puntos tenia.

CONCLUSIÓN

Todos siempre tratan de conseguir lo que quieren de cualquier forma, aunque no sea la correcta, ya que siempre en está sociedad se busca tener poder y éxito olvidando a las personas que realmente necesitan nuestro apoyo.
Ahora, las personas se dejan manipular por la gente más influyente dándole los pocos recursos de los que disponen.

Este juego me hizo entender porque en la sociedad es tan influyente el dinero, es porque entre más tengas, más poderoso eres; las personas se dejan manipular, porque lo que una hace, las otras también porque creen que es lo correcto y no se ponen a analizar y reflexionar si de verdad es algo positivo para la humanidad.


1 comentario:

  1. Hola amiga, muy interesante. Dicen que no te acostarás sin aprender algo nuevo y que razón tienen.

    Gracias por el artículo,
    Un saludo,
    Francisco M.

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