sábado, 7 de abril de 2012

Una presentación sobre la ideología de los medios de comunicación

 

MARTES 13 DE MARZO DE 2012

Esta semana, coincidiendo con el estudio de las ideologías liberales y socialistas en el siglo XIX,  estoy trabajando de nuevo con mis alumnos de 4º ESO  el "cuento chino de la objetividad" en la información mediática, enseñándoles a analizar la presencia siempre inevitable de las ideologías políticas. 

Esto me ha obligado a diferenciar entre dos grupos ideológicos fundamentales para ordenar un espectro complejo, sabiendo que me meto en arenas movedizas: las derechas y las izquierdas. No me ha resultado fácil, pero necesitaba organizarles un entramado conceptual básico que les sirviera para desarrollar sus análisis de los mensajes mediáticos.

Uno de los puntos de partida ha sido el cuadro de Francisco Ayen que figura al final del ppt. Quiero desde aquí darle las gracias de nuevo por su magnífico esfuerzo, que ya comenté en unaentrada anterior.

COMENTARIO

Analizar las ideologías políticas nos permite entrar en razonamiento para que podamos ver más allá de lo que nos dice un político, por ello es importante ver más puntos de vista y comparar lo que se dice en uno y lo que se dice en otro; esto nos permite entrar en un nivel analítico en el que actuamos a nuestro criterio sin que seamos manipulados por las ideas y pensamientos de personas que son las cabecillas de nuestro país. En lo personal creo que la política miente varias veces si no es que siempre con el objetivote obtener el control de las personas haciéndolas creer falsas ideas. Es mejor leer y buscar de varias fuentes cuando se tiene una duda sobre la política, para poder nosotros llegar a un pensamiento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario